LA FIGURA DEL ESTIMULADOR EN LOS EQUIPOS DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de la Atención Temprana.)

Dentro de este equipo que conforman los centros de Atención Temprana, se encuentra la figura del estimulador o técnico en Atención Temprana. Dicho profesional, procede de las titulaciones de Psicología o Pedagogía y la función principal es potenciar la capacidad física y mental del niño con necesidades de Atención Temprana, actuando sobre el menor, su familia y el entorno donde se desenvuelve. El estimulador es el especialista en desarrollo Infantil y Atención Temprana.

El tratamiento de estimulación sensoriomotriz constituye una modalidad de tratamiento e intervención global, abarcando las distintas áreas del desarrollo: motricidad, sociabilidad, estimulación multisensorial (vestibular, táctil, propioceptiva, olfativa, auditiva y visual) comunicación, relación con el entorno, habilidades de autonomía personal, habilidades de manipulación y cognición.

La evaluación que se realiza a un menor susceptible de tratamiento de estimulación en Atención Temprana, se lleva a cabo a través de pruebas o inventarios de desarrollo estandarizados y mediante la observación cualitativa en las sesiones de tratamiento. Se observa, dentro de este proceso de valoración, el juego espontáneo, el desarrollo evolutivo del niño, las características de su entorno familiar y social y la relación entre el niño y su entorno: interacción familia-niño. De igual modo, es de suma importancia registrar, además de los datos cuantitativos y cualitativos, la información aportada por la familia y los diferentes contextos en los que se encuentra el niño.

Cuando se ha realizado la evaluación inicial, se procede a la elaboración del plan de intervención con los objetivos y las actividades que se proponen para ese caso en concreto. Dicho plan es elaborado por parte de los profesionales responsables del caso. Es importante, centrarnos en una “calidad estimular”, donde se adecuen los estímulos físicos y sociales que recibe el niño a sus capacidades, para potenciar el desarrollo global y armónico.

Dentro del plan de intervención establecido nos podemos encontrar que el niño que atendemos en Atención Temprana requiera otro tipo de tratamiento más específico debido a su afectación, es por ello que incluimos en nuestra programación de objetivos la Estimulación Basal.

Esta técnica se utiliza fundamentalmente para menores gravemente afectados. El método aporta un concepto de intervención globalizada con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas de la persona. Los niños gravemente afectados presentan discapacidades motóricas, sensoriales y escaso rendimiento cognitivo. Sus posibilidades de percepción y comunicación se encuentran bastante limitadas. Es por ello que el objetivo principal de esta estimulación es dirigirnos al propio niño de una manera cálida, respetando su tiempo de reacción, pudiendo ser su respuesta vocálica o motora. Las áreas de estimulación basal que se trabajan son las siguientes: somática, vibratoria, vestibular, olfativa, auditiva, visual, táctil y comunicación. La estimulación de estas áreas se realiza a través de diversas actividades y utilizando múltiples materiales sensoriales.

Finalmente, se ha considerado conveniente incluir dentro del programa de estimulación que precisan los niños atendidos en nuestra unidad, el Masaje Infantil. Además, continuamos realizando los cursos destinados a bebes de 0-12 meses y sus familias que estén interesados en beneficiarse de dicho taller.

El Masaje Infantil es una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño.

Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego… que nos acercan a cada bebé tan único. El tacto es un poderoso medio para el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del bebé. Es un nutriente que beneficia tanto al bebé, como a los padres y madres y/o personas más cercanas a él, estimulando y fortaleciendo los vínculos afectivos y la escucha mutua.

Ana García Navarro
Pedagoga UDIAT. Especialista en Desarrollo Infantil y Atención Temprana

About the Author :

4 Comentarios

  1. mariana

    Buenos días, estoy interesada en el curso de posgrado de Estimulación Temprana en niños de 0 a 6 años. Soy profesora de Enseñanza Inicial y Preescolar recibida en el Normal Nº 10. Me podrían asesorar para dar con el lugar o institución más recomendado donde hacerlo. Muchas gracias.

    1. marinabarber

      Buenas tardes

      Lamentamos no poder ayudarte dado que nosotros no impartimos esa formación, saludos

    1. marinabarber

      Hola

      Atención Temprana es una formación Máster que se adquiere tras llevar a cabo una titulación universitaria como logopedia, psicología, fisioterapia y otras especialidades relacionadas. Un saludo!

Deja un Comentario

ESCRIBE LO QUE BUSCAS Y PRESIONA ENTER